El Día de la Tierra recuerda nuestra responsabilidad con el planeta y el medio ambiente

El Día de la Tierra recuerda nuestra responsabilidad con el planeta y el medio ambiente

El Día Internacional de la Madre Tierra pretende concienciar a todo mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Tiene como objetivo frenar la superpoblación, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales.

Este 22 de abril de 2022 numerosos países realizaron actividades de concienciación, como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología. Es un día dedicado a nuestro planeta y a reconocer a la Tierra como nuestro hogar, como nuestra madre.

La buena noticia es que este cambio de mentalidad depende de nosotros. No tenemos que esperar al “22 de abril” para hacer cosas en favor de nuestro planeta. Solo debemos cambiar nuestros malos hábitos: No consumir los recursos en exceso, no derrochar energía ni generar desechos innecesarios. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta habitable.

 

"La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra"

 

La Tierra es un espacio natural único, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo y encontramos una serie de recursos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades biológicas, económicas, sociales y culturales; y así desarrollar las condiciones actuales de vida, pero los seres humanos no hemos hecho un uso eficiente y consciente de estas bondades de nuestro planeta.  Es por esto que actualmente, tenemos una serie de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de nuestros mares, entre otros, que han ido deteriorando las condiciones naturales de la Tierra.

El día viernes 22 del corriente, en la Cinta Costera, colaboradores de MiAMBIENTE junto con la Alcaldía de Panamá, la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN), Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible (RUPADES) y voluntarios ambientales, conmemoraron con actividades educativas y culturales la importancia de nuestro ambiente natural y social. 

En el evento se realizaron docencias sobre diferentes temas ambientales, presentación de material audiovisual, payasos y actividades recreativas para los pequeños de la casa. También hizo presencia la banda musical de la Alcaldía de Panamá, el Led-Móvil de educación ambiental de MiAMBIENTE, entre otros. 

Estas actividades se llevan a cabo para el fomento del reciclaje y el cuidado del medio ambiente; para concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar los desechos de forma adecuada.

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ecologistas, es una responsabilidad de cada uno de nosotros. De ti depende darle una segunda vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta.

 

Es muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y que sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón, para disminuir el consumo de petróleo y las emisiones de CO2.

 

El Día Internacional de la Madre Tierra, representa una de las manifestaciones humanas más significativas por la búsqueda de sensibilizar a la población mundial sobre los problemas ambientales del planeta. En el caso de Panamá, según un sondeo que se hiciera en las direcciones regionales, los principales problemas ambientales son: la basura, seguido de la escasez de agua, la tala, la pérdida de la biodiversidad y, por último, el déficit de educación ambiental.

Este año el lema es “Una Sola Tierra”, el mismo que se diera hace cincuenta años en la denominada primera Cumbre de la Tierra, en Estocolmo 1972. Cinco décadas después, el lema está vigente por la contaminación, el cambio climático, aunado a la pandemia por el Covid 19. No obstante, este año MiAMBIENTE se une a la consigna de paz, propicia por el conflicto bélico en el continente europeo y Oriente medio, por lo cual se optó por el lema: “Una Sola Tierra, Una Sola Paz”. 

 

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Email
Whatsapp
Alianza Contaminación Cero
Convenio Minamata sobre Mercurio
Misión Mercurio Cero
RAEE
RESPEL

Gestión de residuos

Desarrollo: Xaradev