Estos son los pescados que contienen más mercurio

El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua o el suelo, y puede existir en varias formas. De esta manera, el conocido como metilmercurio (orgánico) es el que ingresa en nuestro organismo a través de la alimentación. 

 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición a este elemento puede provocar graves problemas de salud y es peligrosa "para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida". Asimismo, puede ser potencialmente tóxico "para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos".

El consumo de pescado y marisco contaminado con este elemento tóxico es la vía principal de exposición y, por ello, se recomienda conocer cuáles son las especies que pueden contener una mayor cantidad de metilmercurio y así evitar riesgos para la salud.

 

¿Cuál es la concentración de mercurio en pescados y mariscos?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis con más de 100 productos frescos, congelados y de lata para medir la cantidad de mercurio y ha llegado a las siguientes conclusiones:

La mayoría de los productos tienen bajos niveles de mercurio, entre los que destacan los mejillones y almejas, los cefalópodos como pulpos y calamares, los crustáceos como langostinos y especies de pescado como salmón y lenguado.

La concentración de este elemento es alta en pescados como el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo.

El nivel medio de mercurio es menor en los productos de acuicultura que en los de pesca.

De tal manera, los pescados con más cantidad de mercurio son los siguientes:

  • Atún rojo
  • Tiburón
  • Cazón
  • Marrajo
  • Mielgas
  • Pintarroja
  • Tintorera
  • Lucio

 

¿Cuáles son los límites de ingesta permitidos?

Los límites máximos de mercurio en alimentos están vigentes desde el año 2001 y son aplicables en toda la Unión Europea. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estos límites son los siguientes:

  • 1,00 mg/kg: rape, perro del norte, bonito, anguila, reloj, cabezudo, fletán, rosada del Cabo, marlín, gallo, salmonete, rosada chilena, lucio, tasarte, capellán, pailona, raya, gallineta nórdica, pez vela, pez cinto, besugo o aligote, tiburón, escolar, esturión, pez espada y atún.
  • 0,50 mg/kg: los demás pescados y productos de la pesca.
  • 0,10 mg/kg: complementos alimenticios.

A pesar de esto, el pescado es un alimento esencial para una dieta equilibrada y sana y su consumo aporta energía, proteínas de gran valor biológico, ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas fundamentales para el organismo.

 

Fuente: 20minutos.es

 

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Email
Whatsapp
Alianza Contaminación Cero
Convenio Minamata sobre Mercurio
Misión Mercurio Cero
RAEE
RESPEL

Gestión de residuos

Desarrollo: Xaradev