Tecnologías para techos y paredes verdes

Tecnologías activas y pasivas para techos y paredes verdes

Existen varias tecnologías que pueden ayudar a la reducción de la temperatura en los edificios, tanto de forma activa como pasiva.

Algunas de estas tecnologías son:

 

I. Techos verdes contra la contaminación y el cambio climático.

 Los techos verdes recuperan espacios verdes en áreas urbanas y benefician al público, los agricultores y la vida silvestre al proporcionar muchas ventajas ambientales, ecológicas y económicas. Los techos verdes reducen la escorrentía de aguas pluviales, mitigan los efectos de isla de calor urbano, absorben polvo y smog, secuestran dióxido de carbono, producen oxígeno, crean espacio para la producción de alimentos y proporcionan un hábitat natural para animales y plantas.

Aquí, estudiamos el impacto ambiental de los techos verdes en términos de calidad de escorrentía y secuestro de CO2 de gases de efecto invernadero.

Examinamos más de 650 artículos científicos y revisamos los hallazgos detallados de 52 publicaciones.

Hay dos puntos principales:

(1) Con respecto a la contaminación, las concentraciones de los principales contaminantes, como el nitrógeno de 0.49-9.01 mg / l y el fósforo de 0.04-25 mg / l, varían mucho para diferentes techos verdes y pueden afectar negativamente la calidad de la escorrentía. La lixiviación de nutrientes puede ser controlable a través de medidas de mitigación adecuadas, incluido un mejor diseño y gestión del sistema que requieren más investigación.

(2) En cuanto al secuestro de CO2, los estudios revelan que los techos verdes secuestran directamente cantidades sustanciales de carbono en las plantas y los suelos a través de la fotosíntesis. Los techos verdes reducen las concentraciones ambientales de CO2 en las cercanías. Los techos verdes también reducen indirectamente las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas y los hornos al reducir la demanda de calefacción y refrigeración, lo que sugiere beneficios económicos y ambientales a largo plazo de los techos verdes.

Orientado a cubrir hasta 1 billón de pies cuadrados solo en los Estados Unidos con una combinación de tecnologías de techos verdes, como techos verdes, ahorro y recolección de recursos, plantación y recolección de alimentos y colectores de energías (solar y eólica).

Incentivar el ahorro de recursos y dinero, solución basada en el ecosistema, reducir la contaminación de carbono y toxinas del agua de lluvia, reducir el uso de energía para refrigeración y calefacción, cero emisiones, reducir metales tóxicos como plomo, N2, CO y algunos metales pesados. Aumentar la vida silvestre y los polinizadores. La producción de alimentos no cárnicos y miel también conserva el agua de lluvia.

 

II. Definición de algunos técnicos

La tecnología de techo verde, en otras palabras, abarca cualquier producto, suelo, dispositivo electrónico o incluso planta de alto rendimiento que permita que un techo verde haga lo que mejor sabe hacer: retener y detener las aguas pluviales, limpiar el aire, combatir el efecto de isla de calor urbano, proporcionar hábitat animal y reducir la contaminación.

III. ¿Qué es un techo verde?

Un sistema de techo verde se instala sobre la impermeabilización de un edificio. Incluye una barrera de raíces, una capa de drenaje, una tela de filtro, un medio de cultivo de ingeniería liviana y plantas. Los sistemas de riego son opcionales, pero a menudo útiles. Tecnología moderna de techo verde desarrollada en Alemania en la década de 1960.

Los techos verdes vienen en una variedad de sistemas, como bandejas modulares o capas sueltas / construidas. Los techos verdes varían en profundidad del suelo, peso y paletas de plantas. Se pueden combinar con otras instalaciones de techo, como caminos, terrazas, paneles solares, macetas y más. Algunos techos verdes son accesibles para los inquilinos, y otros no.

Los techos verdes son "extensos" o "intensivos". Los techos verdes extensivos son sistemas livianos de 4 "de profundidad del suelo o menos que generalmente se plantan con sedum, un género de plantas de bajo crecimiento y tolerante a la sequía. Los techos verdes intensivos son de 6 "de suelo y pueden llegar a una profundidad de hasta 2 'o más, dependiendo del diseño y la capacidad estructural del edificio. Estos techos verdes pueden soportar una amplia gama de plantas, arbustos y árboles. Pesan más y suelen requerir un mayor mantenimiento.

 

 

Los techos verdes o azoteas verdes son una nueva tendencia que consiste en habilitar total o parcialmente espacios de los aires del edificio con jardines.

 

Entre los principales objetivos se encuentran: promover el ambientalismo y la buena salud mental.

 

IV. Beneficios económicos de los techos verdes

 

a. Reducción del efecto de la isla urbana de calor (UHI)

Según una investigación llevada a cabo por el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, se necesita un 10% más de vegetación en las ciudades para mitigar el efecto de la UHI. El efecto de la isla urbana de calor se produce cuando en un centro urbano, hay una temperatura mayor que en los alrededores.

Las azoteas verdes son una de las maneras más efectivas de reducir la temperatura ambiente del aire en zonas urbanas. Esto es fundamental, especialmente en ciudades como Lima, que se encuentran emplazadas en un desierto.

b. Menor mantenimiento y mayor vida útil de la estructura del edificio

Tanto las plantas como los materiales de los techos verdes cuentan con protección contra daños mecánicos, radiación ultravioleta y temperaturas extremas, lo que significa menores costos de mantenimiento y renovación.

 

c. Reducción de ruido urbano

Un sistema de techo verde proporciona un buen aislamiento acústico, mantiene el espacio habitable más silencioso y crea un entorno más agradable en las áreas urbanas. Por ello, contribuye a la reducción del ruido en las grandes ciudades, cerca de áreas industriales y aeropuertos-.

d. Los techos verdes mejoran la salud física y mental de las personas

Según diversos estudios, las áreas verdes representan un elemento fundamental para mejorar la salud mental de las personas, especialmente en tiempos de pandemia. Además, ayudan a reducir la presión arterial, controlar la respiración y disminuir los latidos del corazón.

e. Las azoteas verdes pueden modificar los usos de los espacios

Los techos verdes permiten que se puedan generar otros espacios, como jardines comunitarios, espacios comerciales, culturales o recreativos que fomentan la integración de la comunidad e incluso beneficio económico.

f. Los techos verdes son la puerta a la agricultura urbana

Asimismo, los techos verdes pueden crear oportunidades para la agricultura urbana. Esto implica auto sustentabilidad y sostenibilidad de la comunidad, más allá de la utilidad estética y purificadora de las plantas.

V. Reducción de las emisiones de CO2

 

Pongámoslo así: 1 m2 de techo verde puede absorber la misma cantidad de CO2 que emite un carro durante un viaje de 80 km. Esto significa que las azoteas verdes implican mayor ecoeficiencia, lo que implica la reducción de dióxido de carbono en 3,2 kg al año. 

1 m2 de azotea verde puede absorber 5 kg de CO2 al año. Esto significa que el auge de los techos verdes permite reducir la cantidad de CO2 en el aire, que se considera una de las causas más importantes del calentamiento global. 

a. Los techos verdes generan aire más limpio

Las plantas que se encuentran en los techos verdes también pueden capturar partículas en el aire como smog, metales pesados ​​y compuestos orgánicos volátiles de la atmósfera local. Esto significa un efecto positivo en la calidad del aire y la salud de los habitantes. Investigaciones de Paisaje urbano estiman que 1 m2 de techo verde puede ayudar a absorber 0,2 kg de partículas del aire cada año.

b. Las azoteas verdes generan mayor eficiencia energética

Los techos verdes representan mayor ahorro de energía eléctrica y mayor ecoeficiencia. Implican la reducción de 40% de energía para la calefacción en invierno y en un 100% para el aire acondicionado en verano.

c. Las azoteas verdes promueven los hábitats naturales

Sí, la urbanización suele generar impacto en la vida silvestre. Sin embargo, los techos verdes pueden significar un hábitat para varias especies y así ayudar a compensar un poco los cambios ecológicos ocasionados por la infraestructura urbana.

VI. beneficios de los paneles solares y las turbinas eólicas

  1. Ambiental: A diferencia de los combustibles fósiles que emiten subproductos dañinos como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, mercurio y polvo de partículas, los paneles solares no emiten emisiones dañinas. El aumento del uso de paneles solares para producir energía reducirá el número de emisiones de combustibles fósiles, ayudando a aliviar el daño del smog, la lluvia ácida, el cambio climático y las fuentes de agua contaminadas.
  2. La energía solar estará disponible mientras el sol brille y sople el viento, lo que se estima que es al menos otros 5 mil millones de años. También está disponible para todos los lugares del mundo, lo que hace que la energía solar sea una de las fuentes de energía más disponibles y sostenibles del planeta.
  3. Ahorro financiero a largo plazo: La reducción paga por la energía que la mayoría se redirige para pagar la planta generadora de energía y los costos de instalación. A medio plazo (5-10 años), el dinero y la disponibilidad de energía serán los mayores beneficios personales de cambiar a la tecnología de techos verdes solares / eólicos / híbridos.
  4. Las compañías de servicios públicos ofrecen programas  que recompran el exceso de energía  producida por los paneles solares y la energía eólica, reduciendo potencialmente las facturas mensuales a cero y, a veces, incluso pagando al propietario por la energía que produjeron para la red eléctrica más grande.

 

 

Techos verdes más generación de energías renovables
Diagrama de composición de los techos verdes
Paredes Verdes Interiores
Paredes Verdes interiores
Whatsapp
Alianza Contaminación Cero
Convenio Minamata sobre Mercurio
Misión Mercurio Cero
RAEE
RESPEL

Gestión de residuos

Desarrollo: Xaradev