Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos

Gestión de Residuos

Gestión de residuos

Reutilización

Reutilización

Borrado de datos

Borrado de datos

Certificados de Gestión o Certificación

Certificados de Gestión o Certificación

Residuos de iluminación, eléctricos y electrónicos

¿Qué es un RAEE?

Los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) son productos que están presentes en prácticamente toda nuestra vida cotidiana y están conformados por una combinación de piezas o elementos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos y realizan un sinnúmero de trabajos y funciones determinadas. En el momento en que sus dueños consideran que no les son útiles, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La fabricación y el consumo de aparatos y dispositivos eléctricos, electrónicos e informáticos, aumentan como consecuencia del consumismo, por los vertiginosos avances científicos y tecnológicos de hoy en día.

Esta situación desencadena en el ciclo de vida de estos productos unas afectaciones en términos de explotación incontrolada de materias primas, consumo energético proveniente mayormente de fuentes fósiles y generación de residuos, que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental del planeta y pueden afectar la salud y la vida de todos los habitantes.

Así, la rápida innovación tecnológica y la reducción del tiempo de vida de los aparatos, entre otros factores, contribuyen a que estos residuos sean una de las corrientes de mayor crecimiento en el mundo, tanto en los países industrializados como no industrializados, con una tasa de crecimiento anual y global del 5%.

 

Impacto sobre la salud y el ambiente

La presencia de metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes, retardantes de llama y otras sustancias peligrosas que se pueden encontrar en los RAEE constituyen un riesgo para la salud humana y el ambiente, si estos residuos no se gestionan adecuadamente.

Hay tres fuentes principales de sustancias que se pueden liberar durante la recuperación de materiales y el reciclaje de los RAEE que son motivo de preocupación mundial: los constituyentes originales de los equipos, como el plomo, el cadmio y el mercurio; las sustancias que pueden añadirse durante algunos procesos de recuperación, como el cianuro; y las sustancias no intencionales que pueden formarse durante estos procesos como las dioxinas y furanos.

Por otra parte, la contaminación ambiental que resulta de la extracción inapropiada de los materiales aprovechables de los RAEE, puede conducir a exposiciones indirectas de las personas que habitan o permanecen en los alrededores de los sitios de manipulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por medio de la contaminación del suelo, el aire y el agua.

Como ejemplo, en la siguiente tabla se indica el porcentaje en peso de los materiales contenidos:

Contenido en materiales RAEE

Estos materiales que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que no debe perderse, y que deben recuperarse en la última etapa de la vida, cuando se convierten en residuos a través del reciclado, de manera que puedan ser conservados y reutilizados. Este es un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.

Se trata, por tanto, de un modelo en el que entran en juego las cuatro R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, para el beneficio social y medioambiental, en colaboración con la sostenibilidad.

 

¿Qué reciclamos?

Residuos Eléctricos y Electrónicos

  • Grandes electrodomésticos
  • Pequeños electrodomésticos
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Aparatos electrónicos de consumo
  • Aparatos de alumbrado
  • Herramientas eléctricas y electrónicas
  • Juguetes
  • Aparatos médicos
  • Instrumentos de vigilancia y control
  • Máquinas expendedoras
     

 

Programa de recuperación y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Bancos de baterías recargables tipo APC
Pantallas de computadoras
Desechos de iluminación exterior
Desechos de iluminación LED-Metales pesados
Cámaras y sistemas de seguridad
Disposición final de paneles solares
Baterías de plomo selladas
Lámparas LED agotadas
Cable eléctrico sobrante de proyectos
Pantallas de televisores de PLASMA (iluminación fluorescente en su interior)
Tubos de iluminación de alta intensidad de mercurio / Sodio (HID)
Pantallas de lamparas de tubos fluorescentes descartadas
Whatsapp
Alianza Contaminación Cero
Convenio Minamata sobre Mercurio
Misión Mercurio Cero
RAEE
RESPEL

Gestión de residuos

Desarrollo: Xaradev